Starship Troopers

10 03 2009

starshiptroopers

Nunca  haía leído nada de Robert Heinlein. Cosa rara, porque de los grandes maestros de la ciencia ficción, posiblemente sea con quién pueda llegar a tener mas afinidad. Definitivamente Asimov es un escritor demasiado correcto, Clarke demasiado aburrido y Bradbury demasiado blando,   y toda la ciencia de su ficción deja mucho que desear.

Con Tropas del Espacio Heinlein funda la ciencia ficción militarista. Una ciencia ficción escrita desde y para el ejército. Heinlein era militar, y junto con Ender´s Game debe estar entre los libros favoritos de los estudiantes de Liceos y Academias Militares.
En Tropas del Espacio, Heinlien dice muchas cosas, algunas salen de la boca de sus personajes, otras de su propia pluma. Heinlien se mete con el marxismo, con la libertad, la pena de muerte, el uso de la violencia como una herramienta política: la violencia controlada, para que el enemigo haga lo que nosotros digamos que tiene que hacer. Pero también con la libertad de elegir, y los derechos ciudadanos. La Utopía del mundo de Heinlein, es la utopía de un mundo donde solo aquellos que hayan hecho el servicio militar voluntario pueden acceder a plenos derechos políticos. Donde quienes toman las decisiones y gozan de poder son quienes sufrieron durante al menos dos años de servicio la humillación, la constante evaluación y la transformación del caracter. En resumen: una sociedad libertaria, pero gobernada por militares.

La vida en el ejército es entonces el principio, el nudo y el fin de la novela. Ese ejército que ni se parece al colegio de magia de Harry Potter.  Es una institución que no solo debe proteger a la humanidad de la amenaza exterior, pero tambien da forma y sentido al enemigo interior:  los mismos seres humanos.  El joven Rico decide al terminar sus estudios superiores alistarse en el ejército, yendo en contra de los designios de su acaudalado burgues padre, quien habia planificado la vida de su hijo. Y durante toda la novela somos protagonistas de como los valores burgueses de su familia natal son reformados en el entrenamiento de recluta, entrenamiento que, Heinlein no titubea en decir casi en términos Foucaltianos, es una cirugía que piensa reformar enteramente al individuo, y rechazar, de forma Darwiniana, a los no aptos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: