Burning Wheel

4 04 2009
BW

Burning Wheel debe ser uno de los juegos mas hypeados por la comunidad indie desde su existencia. Mientras que el diseño de juegos de rol parecía estar yendo en una dirección: juegos acotados, con pocos subsistemas, juegos casuales, Burning Wheel nos despacha  un juego inmenso, con múltiples subsistemas, que contradice los cánones de la teoría GNS, y apela al juego emotivo, la interpretación sobre el sistema, a la vez que nos da un juego detallado, maximalista, pseuso realista. El Gravity s Rainbow de los juegos de rol.

Luke Crane es un diseñdor neyorquino. Eso tal vez no quiere decir nada asi dicho, no es que hay una escuela de diseño del rol neyorquino. Pero podría. Cuando Chris Prama (Warhammer RPG) nos cuenta sus aventuras nerds en nueva york, habla de la escena punk, de CBGBs, y de las partidas de Warhammer Fantasy RPG en la habitación comunal de la universidad. Un ambiente efervescente de rol hiper urbano. Me imagino que debe ser una experiencia bastante interesate jugar rol con punks, y no cualquier punk, sino de NYC, al contrario de los metaleros, geeks y hippies fumones con los que uno esta acostumbrado.

A diferencia BW Classic, Revised se siente como un juego completo y no el boceto de una buena idea. No solo un juego completo, sino un juego del que posiblemente nunca puedas llegar a usar todas las reglas que tiene. Esa pasión por generar mecánicas no responde a la necesidad de crear un marco de realidad, de universo que funciona con una cohesión interna hija de una obsesión anal por el detalle. Cada subsistema de BW esta destinado a ser divertido en si mismo, como juegos dentro del juego. Una sesión entera puede pasarse mientras los jugadores recorren un mercado, luego de haber tirado varias docenas de tiradas, regateando precios, encontrando algo que no sabían que estaban buscando e interpretando su personaje, y no por amor al color de la interpretación por la interpretación misma, sino porque el desarrollo del juego esta atado directamente a esto.

Podría decirse que BW no inventa reglas nuevas (o si, pero en algún momento deja de ser importante) sino que nos propone cambiar la forma que tenemos de significarlas, de interpretar una tirada tanto de un éxito como de un fallo, de incorporar una característica de nuestro personaje al juego, de relacionarnos con los otros jugadores, de entender que el juego es peligroso, pero a la vez estamos sumando a una creación colectiva, y por eso tomar riesgos es interesante y no una relación de costo y beneficio.

Luke Crane no se cansó de decir que BW no es para cualquiera. Simplemente si no estás en sintonía con lo que el juego propone entonces no importa que sepas las reglas a la perfección. Si no entendés el porque del combate scripteado, o las reglas de Beliefs, entonces el juego no va a cumplir su función, que es resolver problemas pre existentes. Problemáticas que los jugadores normalmente se encuentran “Quiero clavarle una daga en la cara al Orco”, “Mi Personaje usa sus dotes sociales para convencer al resto del grupo de que tengo razón” “Porque no mejoran las habilidades que uso, el sistema de niveles no tiene sentido””Acabo de tomar una decisión que hace al juego mas divertido para todos y me morí” Todo esto, que pertenece a un hipotético sentido común rolero, se ha convertido (en la teoría) en problemáticas que resuelven ciertas agendas de diseño. Pero estas agendas, parecen limitadas por sus propios principios en lugares donde simplemente no puede resolverse todo esto junto.

BW  vendría a ser una patada en el culo a todos prejuicios, donde un juego puede tener coherencia temática, verosimilitud y aun así ser divertido. Donde no hay que sacrificar el entretenimiento en el atar del realismo y viceversa.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 04 2009
Mediano Amarillista Daniel

Si te gusta tanto ese juego, ¿por qué lo jugás tan poco? Vi a jugadores tuyos deambulando por un club de rol, que creían que iban a jugar ese fantástico juego, para luego encontrarse con una gran ausencia de ese juego.

20 04 2009
henry

Hey, gracias por avisar, no sabía que mis jugadores seguían yendo, nadie me comento =)

Lamentablemente con el tema de la facultad es difícil jugar tanto como uno quisiera.

20 04 2009
Mediano Buchón Daniel

De hecho, solamente va uno (Gurbo), pero el amarillismo no es conocido por sus precisión informativa.

8 10 2014
Juliugose

#uname, https://www.youtube.com/watch?v=ymb9e2nNOZY

I consider, that you are not right. I can defend the position. Write to me in PM, we will communicate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: