Burning Wheel II (Actual Play)

7 09 2009

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Finalmente! El otro día arrancamos la campaña/playstesting de Burning Wheel.

El grupo es mas que interesante: dos hardcore gamers de D&D y uno de mis jugadores clásicos. Tras dos sesiones difíciles pudimos jugar una sesión completa casi de principio a fin  y con cliffhanger incluido.

La ambientación es una a la que le tenía ganas hace mucho tiempo: Melniboné. Soy un fanático absoluto de la saga de Elric, y la considero la saga de fantasía mas grossa de todos los tiempos, y a Moorcock el mejor escritor del  género (ahí arriba con Fritz Leiber) Como no había muchos elementos de la cultura Melnibonesa que tenia presentes, o bien estudiados use como referencia otra ambientación que le debe mucho: Houses of The Blooded.

La idea de de dirigir en Melniboné no surgió hasta que los jugadores propusieron sus personajes, los conceptos y comenzaran a cranear ellos mismos la campaña. Fue todo muy orgánico, y mi premisa como master durante todo el proceso fue recibir las propuestas de los jugadores y traducirlas a mecánicas. No fue tan fácil.

Las dos primeras sesiones fueron arduas. Armar personajes no fue nada sencillo. Las hojas para quemar personajes resultaron útiles, pero los jugadores sintieron todo el proceso confuso, y alargado. Por momentos, algunos jugadores no copiaron algunas cosas de pura vagancia y eso se sintió después.

Lo más traumático ocurrió a la mitad de la primera sesión y cometí un gran error al no anticiparme. Dos de los personajes estaban muy underpowered al lado del otro. El cortesano/mago era claramente muy superior en skills y recursos al lado del artista de corte y el el duelista ex prisionero. Tal vez en otra mesa esto no hubiese sido tan terrible, incluso traumático. Pero lidiando con jugadores de D&D, la idea de balance esta muy arraigada y la idea era introducir el juego de a poco.

Los dos jugadores entonces, pactaron armaron personajes nuevos: un caballero con fe verdadera y un mago académico. Esto me funciona como master en dos niveles, por un lado me evitaba recelos en la mesa, y por otro se volvía mas sencillo para todos integrar los beliefs mas adelante.

La segunda sesión ni jugamos, terminamos hablando de delirios y comiendo a las tres de la mañana,y a las cinco un jugador y yo estábamos a los gritos hablando de peronismo. Lamentable.

La tercera sesión era el deadline. Si no jugábamos, se cancelaba la mesa. Yo estaba bastante caliente, y armar otra mesa con ganas de jugar Burning Wheel iba  a ser jodido. O me resignaba a no jugar nunca o jugábamos si o si.

Asi que arrancamos con los Beliefs, lejos lo más importante y divertido de la creación de personajes, además de que es lo que mas impacto tiene en el juego.

Un par de mails enviados en la semana, picaron la curiosidad. Y cuando nos sentamos a charlarlos, ya todos tenían una idea acaba de como venía la mano. Agregue un pequeño detalle experimental: cada jugador tenía que crear un belief a otro jugador. Quien le tenía que inventar el belief a quien lo sacamos al azar. Pero el resultado fue grosso: cada uno de los personajes termino con un belief, que de alguna manera le daba vuelta a los otros dos, dándole a cada personaje una dimensión contradictoria y conflictiva. Puro win, todos terminamos muy satisfechos con el resultado.

Beliefs y LifePaths

Stephen Camará (LPs: Born Noble-Religious Acolyte-Page-Squire)

  1. La nobleza de Melniboné traiciono a mi familia. Debo Destruirla.
  1. La única que nos apoyo fue la iglesia de Manetos. Tienen mi eterna gratitud y ayuda.

Demian Gree (LPs: Born Noble-Arcane Devotee-Page-Courtier)

  1. La Nobleza es Corrupta, pero en el fondo solo quiere auto-destruirse. Seré el vehículo que canalizará esa autodestrucción
  2. El Imperio esta perdido si el Emperador no logra satisfacer los deseos de la gente.

Bryon Werner Baldwin (LPs: Born Noble-Arcane Devotee-Junior Student-Senior Student)

  1. Nueva sangre lavará lo que la vieja estropeó. Es responsabilidad de los pocos elegidos alzarse en armas para devolver a Melnibonia su antigua grandeza.
  2. Un gran imperio necesita aliados grandiosos. Utilizaré el poder que he obtenido por derecho para forjar una nueva alianza con los Pretemporales/Primordiales/Antiguos

La Situación inicial fue la siguiente:  un panfleto que proclama duras acusaciones a la nobleza melnibonesa y a su emperador,  se acaba de colar en las entrañas de la ciudadela y el palacio imperial. Una rápida puesta en escena: los nobles de la periferia de la isla central están agobiados por la dura política tributaria. En este momento de la ambientación, las fuerzas militares del imperio están retirada de los reinos jóvenes, y están a la espera de un asalto completo sobre las fronteras. Algunos nobles radicales complotan alrededor del trono, mientras en la capital se malgastan los recursos en festividades y hedonismo.

Rápidamente los jugadores comenzaron a explotar la situación, y desde la primera tirada pudimos ver el sistema de BW haciendo de las suyas. Una tirada de Círculos de Demian arroja el primer npc: un joven cortesano, habido de experiencias y placeres es responsable de hacer circular el panfleto por el palacio. Rápidamente Demian se pone en contacto con él, y cual Lord Henry a Dorian Grey comienza a seducirlo para sacarle información. Más tiradas de círculos, y un poco de negociación para el set up. Una fiesta con mascaras alguna de las recamaras del palacio, con prostitutas espías incluidas.

Mientras tanto, el joven Camará, cual Montecristo, llega a palacio tras un largo viaje  y se entrevista personalmente con el emperador. Algunas tiradas de oratoria y roleo, le alcanzan para llevarse un jugoso +2d de ventaja (creo que lo correcto hubiese sido +1d, pero era el fucking emperador)  a la próxima tirada de recursos al final del ciclo para mantener sus tierras. Pero esto viene con un precio: a pedido expreso del emperador, tendrá que acallar a un noble insurrecto que esta molestando, aunque podrá apropiarse de sus tierras si lo cree necesario.

Algunas escenas de color más y llegamos a otro punto interesante. Unas tiradas de círculo del Master Spy de Camará, lo ponen al tanto de la situación del panfleto y el mal interior al palacio. De más esta decir que se entera de la pequeña fiesta que tiene planeada Demian, y pone en aviso a la guardia a través de un mensaje anónimo.

Sin que nadie se diera cuenta (yo tampoco y era el master) todo estaba puesto para poner en jaque al Belief de Demian y jugar el mejor Bang de toda la noche.

Durante la escena de la fiesta negra, Demian estaba en su salsa, tenía la situación bajo control. Solo era cuestión de los que dados acompañaran para retirarse del lugar con todo lo que quería: información para futuras extorsiones, nuevos contactos, y favores en su balance de la red de espías local. Win win win. Con lo que no contaba, era con la astucia de Stephen Camará, que sin conocerlo, y tal vez sin quererlo, dio vuela tortilla. Mientras el jugador de Demián lograba suculentos éxitos con sus d6, y la información le llovía, currando de Houses of the Blooded y usando la regla de los wises, hice la gran: por cada éxito que lográs, te inventás la información que quieras, apuré el trámite. En medio de las varias revelaciones, apareció como una tropa, un grupo de la guarida, previamente avisado, lanzándose sobre sobre los nobles. Las chicas, salieron corriendo, pero los demás estaban tan atontados que quedaron petrificados (chequeos de steel -> hesitation -> stand & drool)  Demian vio su oportunidad en una puerta corrediza para escapar, pero… uno de los guaridas se lanzo con la espalda en alto sobre uno de los nobles que no tenían nada que ver, al grito de: Traidor al emperador, complot! Claro, estaban todos con máscaras, asi que no había forma de reconocer a los nobles, y los gritos de Herman (el contacto con la rebelión) habían alterado bastante a la guarida. Entonces, ahí el bang de Demian, y la duda con el primer Belief: Escapar y dejar que el guarida mate al noble, con las consecuencias ético morales que esto podía tener, o saltar en defensa del muchacho, blanquear la situación, y evitar que alguien cometa un terrible error.

Contra todo pronóstico, Demian, pensando que la situación se había ido demasiado de sus manos (o malinterpretando todo, no me quedo claro) prefirió salvar al noble y ganarse el primer Persona Point de la noche.

La escena concluye entonces: los guaridas piden disculpas, los nobles se vuelven a sus aposentos, y Herman se la jura a Demian. Nada en Burning Wheel sale gratis.

Mientras tanto, el joven mago Baldwin tiene sus propios problemas. El panfleto se ha colado en la academia mágica, y el círculo secreto al que pertence comienza a alterarse un poco. La idea del grupo es reemplazar al actual emperador actual con una entidad reencarnada. Pero mejor que nadie se entere de esto, porque los pueden ejecutar a todos (o peor, condenados de por vida a ser sujetos de prueba del torturador imperial) La idea de una revuelta estudiantil altera a todo el mundo, y a Baldwin se le asigna la tarea de desenmascarar a los subversivos. Un poco de Aura Reading, y finalmente da con una estudiante sospechosa. Algunas tiradas de círculos y un poco de good-ol´- Roleplaying lo lleva a ahondar en la cuestión. El padre de la joven es uno de los tantos nobles que soportan la dura política tributaria, y la muchacha tendrá que casarse para poder salvar lo que queda del clan, renunciando a la academia en el camino. Baldwin se compromete a ayudar.

Mientras tanto, Camará y Demian tiene un pequeño mitin en los jardines del palacio. Una mezcla de extorsión,  intercambio de información, propuestas de alianza. Hubiese sido una oportunidad excelente para hacer un Duel o Wits, pero la situación se fue generando sola y los jugadores quedaron muy conformes. Seguí la recomendación del libro, si no hay conflicto, no tires.

Mientras, Baldwin se divertía con el sistema de Summoning. Hubo una larga escena donde quiso invocar un demonio, no dio tan buenos resultados, se armo un pequeño conflicto, y logro zafar, de momento. El saldo: un enemigo ganado en los abismo y mas juramentos de venganza.

Para ir terminando, Camará y Demian scanearon un poco en sus círculos para estar seguros de no haber llamado la atención más de lo necesario.

Y por último, Baldwin tuvo una entrevista con el primo de su estudiante y con un profesor. Lo cual le sumo más información y contactos.

La última escena fue durante el cumpleaños del joven Elric. Casi todo, una escena de color que sirvio para ahondar en las costumbres de palacio, los rituales, y darle un poco de contorno a los Figures of Note como Yrkoon, Elric, el Emperador, y los Castratis (?)

El Cliffhanger: un ataque de enmascarados (ninjas) en el último día de la celebración, y la imagen del emperador siendo atravesado por una espada.

La promesa para la próxima sesión: Fight! y seguramente Range & Cover.

Algunos comentarios, sobre cosas que notamos y todavía no terminan de cerrar del todo:

-Las hojas oficiales son horribles. Son chiquitas, y tienen poco espacio para todo. Anotar los avances es molestísimo. Conseguí unas hojas mucho mejores en la wiki oficial, que son mucho mejores. Pero son 7 pags!

-A los chicos les quedo muy claro que el motor del juego son las tiradas. Hay que tirar mucho y a Obs altos, es la forma de hacer avanzar el juego y a los personajes.

-Los Beliefs tienen que estar más involucrados en la situación. Mucho más. El Bang fue increíble (lo viví como un logro de toda la mesa, y fue intenso y confuso) Pero los Beliefs tienen que chocar todo el tiempo con la situación, y permear cada decisión.

-Las reglas de Summoning son elegantes y tienen potencial.

-Los personajes son muy buenos, profundos y complejos. Otro logro de la mesa.

-Las reglas de círculos, dieron muy buenos resultados y fueron las que generaron casi toda la situación.

-Es un juego de corte, claro. Pero va a tener lugar para la acción. Pero la corte va a ser la base de todo. Tengo que releer Houses of The Blooded.

Creo que esto es todo. Fue una buena sesión, y creo que todos terminamos conformes. Espero ansioso la próxima.

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7 responses

7 09 2009
René López

Henry, algunos comentarios:

Yo usa las hojas horizontales, que tienen el mismo estilo que las de Burning Empires. Me acomodan mucho mejor.

¡Excelente lo de las tiradas! Ya tienen la mitad del juego ganada,

Los Beliefs están muy blandos. No tienen inmediatez y así no van a funcionar. En todos los casos, tienes el componente filosófico listo, pero no hay objetivos cercanos, que te permitan ganar persona points. “La nobleza de Melniboné traiciono a mi familia. Debo Destruirla.” está bien, pero estaría mil veces mejor. “La nobleza de Melniboné traiciono a mi familia. Debo Destruirla. Comenzaré por seducir a la hija de Lord BlaBlaBla”. Por poner un ejemplo. Así, cuando seduce a la hija, gana un persona point (y si destruye a la nobleza por completo, se llevaría un Deed). Pero lo más importante es que poner los beliefs así deja bien claro que hacer en la partida.

Por cierto, ¿por qué solo dos beliefs?

¿Subieron círculos en el juego?

Para un juego de corte, róbate las reglas de Etiquette de Burning Empire. Verás que son muy útiles.

8 09 2009
henry

Vi las hojas horizontales que comentas, y aunque estan mucho mejor diseñadas que las “originales”, siguen teniendo el problema de ser pequeñas. Sobretodo en el apartado de los avances, que es lo que más quejas produjo en la mesa. Vamos a probar con las hojas grandes, que ya tuvieron aprobación del grupo.

Con respecto a lo que decís de los Beliefs, tenes mucha razón. La idea de probar con objetivos a corto plazo creo que quedo pérdida en algun mail de la lista, pero es cierto que va a ayudar mucho más a conseguir esos persona points. Vamos a implementarlo en la segunda sesión.

Sobre los dos beliefs: me quedaron colgados los terceros, que son los que fueron creados “cruzados”. La pequeña experimentación que permiti. Quedaron anotados en un cuaderno, espero pasarlos en una futura edición del post.

Los círculos no subieron, pero deben andar muy cerca.

Releí las reglas de Ettiquette (el skill) en BE y estan muy bien. Seguramente cuando empecemos con los Duel of Wits, las usemos.

9 09 2009
Eric

Respecto a la “situación inicial”… I see what you did there.

9 09 2009
henry

lol.

Disclaimer:

Esto es una obra de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

10 09 2009
Zooroos

Muy bueno el Actual Play. La verdad es que BW me interesa mucho, pero la magnitud de reglas, rasgos y subsistemas me tiran para atrás. Y mis jugadores ni hablar. Por eso estoy empezando con Mouse Guard, de a poco a ver como marcha la cosa. No sabés Henry de un sistema de magia simplificado, como para agregar al core de MG?

Espero leer la próxima partida.

Un abrazo,

ZOOROOS

12 09 2009
henry

Estas pensando en darle magia a los ratones o vas a jugar un hack de Mouse Guard?

En cualquier caso: en nuestra campaña de BW, estamos usando el sistema de magia que se llama Art Magic y que viene en el Magic Burner. Es muy versátil, y relativamente sencillo. Al menos, en comparación con Sorcery. Otro sistema que tal vez te interese chekear es Practical Magic, en el mismo suplemento. Es ideal para partidas de baja magia, donde la magia es algo sútil.

Ambos sistemas son bastante compatibles (quiero creer) con Mouse Guard. En el caso de Art Magic, es cierto que tiene muchísimo bookeeping. Cada que hacemos un hechizo, por ejemplo, tenemos que anotar el nombre para poder ganar bonos en el futuro (algo parecido a como funcionan los círculos) además de que podemos ganar varios bonos circunstanciales por entrenamiento, por pertenecer a una escuela mágica, etc.

Por otro lado, en los foros oficiales, alguien se armo un sistema de magia muy simple para Mouse Guard

http://www.burningwheel.org/forum/showthread.php?t=7944

Tal vez te interese.

18 09 2009
Mantha

Genial el AP, a ver cuando jugamos BW o MG loco. Siempre prometes pero nunca haces, pareces gorila.

Abrazo.

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