Mouse Guard: Actual Play

20 09 2009

Tras posponerlo mucho, pudimos concretar la partida de Mouse Guard.

Por cuestiones personales, tuve que ausentarme (y era el master) durante la creación de personajes. Lo que dejó a dos jugadores casi a la deriva, con un manual que no habían leído, hojas de personaje y la tarea de hacer el proceso enteramente solos. Esto trajo consecuencias, como era de esperar, porque la recomendación del juego es que usemos los personajes pre generados en las primeras sesiones, hasta que nos aclimatemos a las mecánicas (muy integradas unas con otras) y después podamos armar personajes a conciencia. Asi que sin el tutelaje de “el que habia leído manual” terminaron saliendo unos personajes bien raros y disfuncionales.

IMG_0276

El Patrol Leader (el personaje de Emanuel) era un ratón con 8 en Fighter! Claro, nos salteamos la regla que decían que 6 era el cap  (la leí de camino en casa en el bondi) igual eso no molestó demasiado. Su otro skill alto era Scout (en 6) el resto de sus skills iban en dos.

Su Belief.

La Guardia nunca caerá. Al menos, no durante mi guardia.

Su Goal.

Durante esta misión, mi compañero aprenderá a scoutear por sí mismo.

Su Instinct

Mi armadura es mi segunda piel.

El Mouse Guard (Eric) era una suerte de Jedi, pero casi todos skills eran relativamente bajos. Tenía muchos. Eso generó algunas dificultades durante el juego.  Su skill mas alto estaba a 4, y creo que era Deceiver.

Su Belief.

Paz de Mente y Cuerpo. (O algo así)

Instinto

Si he planificado y he hecho todo bien, entonces solo debo tener Fe (o algo así)

Su Goal

Le Demostraré a mi Lider que puedo ser líder de mi propia patrulla.

La aventura que jugamos fue The Grain Peddler, un poco expandida a los efectos de hacer la sesión más larga. El juego propone hacer las sesiones de entre una y dos horas, pero todos teníamos mas tiempo que eso.

Estamos en una mañana de otoño del año 1152, en Lockheaven, sede principal de la Mouse Guard.

Gwendolyn (matriarca y líder de la Guardia) convoca a la patrulla, y les da el Brief: un viajero que transportaba granos se ha perdido de camino a Barkstone, hay que rastrearlo y encontrarlo rápido. Por otro lado, lleva al Patrol Leader y le indica la gravedad de la situación : existe el rumor de que este viajero sea un espía.

Mouse-Guard-1

Rapidamente los personajes salen de Lockhaven, siguiendo el camino marcado. A horas de haber salido, se encuentran con que parte del camino se ha borrado, y las hojas dificultan mucho encontrar el rastro. Tirada de Scout. Dado que el Goal del personaje de Emanuel era que su aprendiz mejorara su Scouting, lo deja solo para resolverlo. Eric tira y falla, Twist

Mouse-Guard-4

La pareja de ratones encuentra el rastro de un carro que se desvía del camino y se introduce en un bosque. Decididos, siguen el rastro hasta encontrarse con un área tenebrosa, donde las raíces de los arboles salen de la tierra, y vuelven meterse ahí, como garras que se aferran al suelo. Tirado a un lado, tapado un poco con pasto, se encuentran el carro del Grain Peddler, y su sombrero. Un rastro (un surco, más bien) se arrastra desde el carro hacia uno de estos árboles, por debajo de unas raíces que forman un nicho. La pareja se separa, el líder de la patrulla se mueve hacia el árbol, mientras el guardia va a revisar el carro. El líder se arrastra entre el barro y la basura para encontrarse con un nido y un montón de huevos amarillentos. Mientras tanto, el Guardia de Eric es atacado por la serpiente y se desata el primer conflicto.

Mouse-Guard-11

Expliqué rápidamente el procedimiento del sistema de conflictos, aunque ya habia hecho una explicación previa. La hoja de conflictos que se puede descargar de la Wiki oficial es realmente muy útil. El conflicto arrancó muy peleado, con la serpiente y Eric tratando de maniobrar para obtener una ventaja, Emanuel se sumo en la 2da acción del primer intercambio, con un duro golpe. En la segunda acción, la serpiente scriptea una finta, que es cancelada  por el ataque de Emanuel, un ataque de lleno con 8 dados. Esto generó, creo yo, la sensación en el grupo de que los personajes dependen puramente de los skills cuando no es así. Claramente, la puntuación en 8 en Fight estaba mal.

El juego apunta, creo yo, a que los personajes esten  casi siempre en desventaja con el adversario. Los depredadores estan tirando, tranquilos, 7 o más dados.  Mientras que los ratones tienen que buscar nuevas formas de mejorar sus chances: sumando dados con traits, con Helping Dice, tapeando su nature con Persona Points,  reroleando con Fate o usando objetos. El juego de los jugadores es scannear todo el tiempo su hoja, buscando formas de ganar o al menos mantener la pelea pareja. Es es un juego y duro difícil, me quedó bastante claro.

Tras la pelea con la serpiente (que  no resulto una victoria al 100 %) La serpiente escapó, los jugadores se dieron cuenta que no podían quedarse mucho ahí. Buscaron en el carro, y se encontraron con un mapa muy detallado de Lockhaven en un doble fondo. Eric hizo varias tiradas, lo cual le genero varias condiciones. Decidieron volver a Lockhaven para dar la alarma del traidor. Otro fallo en la tirada de scout de regreso, y un nuevo Twist: clima. La lluvia más adelante iba a complicar mucho el viaje. Para evitarse el viaje, decidieron acampar. Nueva tirada de Scout, otro Twist, encuentro con unas ardillas voladoras. Lo cual generó un nuevo conflicto. Una discusion, esta vez. La patrulla queria convencerlas de que las lleven rápidamente a casa, las ardillas convencerlas de que se queden con ellas y les den cosas brillantes.

Las ardillas tuvieron muchísima suerte en la tirada de disposición, y arrancaron el conflicto con 9. La patrulla, en cambio, sumaba varias condiciones y mala suerte, arracaron en 6.  Maniobras y ataques de por medio, la patrulla se fue a casi 1, mientras que las ardillas  se mantuvieron en 5. Durante el conflicto, que era todo hablado y roleado, usamos las reglas de argumentos, promesas y evidencias. Como combate social, resultó bastante interesante y estimuló mucho la interpretación.

Lamentablemete, las cosas  no fueron tan bien, y los ratones perdieron la discusión. El viaje se retrasó por el descanso, y cuando llegaron, ya era tarde y Lockheven estaba siendo atacada por los traidores. Jugamos lo último: los personajes decidiendo seguir a los atacantes, pero antes tenían que mantenerse escondidos. Fallaron la tirada de Nature para esconderse (se pusieron en bastante desventaja usando sus traits para ganar algunos checks y poder sacarse las condiciones) , y fueron apresados. Player´s Turn y fin de la sesión.

MouseGuardFallgatebreach

Comentarios post sesión.

-Los personajes no tenían tantos skills útiles, o los tenían en valores bajos. Aparentemente fallo algo en la creación de personajes, en la que no estuve. Habría que revisarlo.

-Fallar una tirada y ganar una condición es muy jodido. Condiciones como Sick, son jodidísimas. Los Twist son más interesantes y las condiciones pueden frustrar un poco al grupo. Hay que saber graduar cuando ponerlas.

-Es mejor usar los personajes pre generados, que hacer personajes en la primera sesión. Es más rápido y te evita algunos dolores de cabeza.

-El sistema de conflictos me gustó mucho.

-El juego demanda mucho usar traits y Persona y Fate points. En la primera sesión los personajes empiezan con pocos, así que hay muchas chances de fallar mucho (como paso) Pero al final de la sesión hay muchas formas de ganar Fate y Persona (muchas!)

-Dos jugadores no es un número ideal. Tres hubiese sido mejor, e incluso cuatro.

Gwendolyn
Anuncios

Acciones

Information

12 responses

20 09 2009
Eric

Algunas impresiones:

Si bien tuvimos que hacer la creación de personajes por nuestra cuenta el proceso pareció muy sencillo, bien guiado, y dentro de todo entretenido. El problema es que se ofrecen en igualdad de condiciones skills que no tienen ni por asomo la misma importancia. En base a mi background terminé con 4 rangos en Stonemason que no sirvieron de nada. Quizás en otra aventura les hubiera dado más uso, pero está claro que los skills que son parte del sistema de resolución de conflictos tienen otro status.

El sistema de resolución de conflictos está bueno, y el sistema en general también… sin embargo me pareció muy inadecuada la cantidad de rangos en habilidades de los personajes en relación a los obstáculos y enemigos. Mi personaje me parece que no tenía tantos skills como dice Henry… tenía 5 rangos en Fighter y 3 en argumentar, entre otras cosas… que de todas formas mostraron ser muy insuficientes. Aún si fuera cierto que tenía demasiados no podía participar más que en dos tipos de resolución de conflicto (peleas y discusiones) porque carecía de skills para las demás. Esto seguramente sea distinto yendo en grupos más grandes… pero podría ser más claro a la hora de armar personajes.

20 09 2009
henry

Si, los 4 rangos en Stonemanson te los fumás.

Claramente los skills que se usan como base en los conflictos son importantísimos. Y ese es el tipo de cosas que no te das cuenta hasta que jugás un par de aventuras, o te explican super bien el sistema. No por nada el juego recomienda empezar con pregenerados.

El grupo de a dos jugadores influyo muchísimo en que hayan tenido tan poco éxito y hayan ganado tantas condiciones. Por momentos, tambien, me dio la sensación que vos hiciste la mayoría de las tiradas. Mientras que Emanuel se jugó recién por el final. Eso influyo en que hayas con muchas condiciones que él (creo que el no termino con ninguna) En un grupo más grande, la carga se hubiese distribuído mejor.

Otro detallé que me olvidé: en el Player´s Turn tiene una tirada gratis. O sea que pueden intentar al menos sacarse una condición, o hacer una tirada de círculos y recursos para ganar info u objetos.

21 09 2009
René López Villamar

Me temo que el hacer personajes fue una muy mala idea. Intentar hacer min-max en cualquier juego de BW va a terminar mal.
Aparte, por lo que leo, no sacaron ni un solo check durante el turno del DM y se brincaron el gratuito, es decir, jugaron media sesión. Yo les recomendaría empezar de nuevo de cero, con personajes pregenerados, hasta que aprendan mejor el sistema. Claro, si lo que vieron les gustó suficiente para intentarlo de nuevo.

21 09 2009
Eric

No hicimos nada ni cerca de min/max… justamente por eso yo tenía 4 rangos en Stonemason. Tratamos de seguir de cerca la pauta de armado del libro, más en base al armado de personaje que a optimización numérica.

Al contrario, creo que tanta “narratividad” en el armado jugó en contra y que hace falta pensar un poco más en el armado en función del sistema.

21 09 2009
henry

El personaje de Eric no estaba nada min maxeado, el de Emanuel lo intentaba.
Revisando los pregenerados, vi que en cuanto cantidad de puntos por skill, todos andan en 3, 4, tal vez algun zarpado 6. Nada muy loco. Lo que si, tienen todos skills más útiles.

Lo que que realmente fallo, mas allá de la creación de personajes, fue que el hecho que eramos pocos y que Eric hizo casi todas las tiradas.

21 09 2009
Bowie

Yo lo que no veo demasiado adecuados son los Belief. El primero parece más un Goal y el segundo es lo suficientemente amplio de concepto como para no servir para recuperar puntos al finalizar la sesión.

21 09 2009
Eric

Mi Belief era, con exactitud: “Iluminación a través de disciplina de mente y cuerpo”, entendiendo “Iluminación” en el sentido más amplio… mejoramiento, auto-superación… básicamente un tipo que considera que la disciplina (ej. disciplina marcial) es el único camino para lograr los objetivos.

Ahora bien… me parece que son demasiadas críticas a cómo armamos los personajes como para que la “culpa” sea nuestra. Después de todo es un juego con un setting simil-infantil, y con un sistema basado en BW pero simplificado. ¿Qué título hace falta para poder jugar esto? La creación de personajes en el manual es muy directa, y bien guiada a través de un cuestionario orientado a diseñar un background de personaje… ¿seguir ese proceso al pie de la letra es entonces sólo un 20% de lo que hace falta para crear un personaje como la gente? Me parece un defecto del juego en ese caso.

21 09 2009
henry

Los Beliefs estaban bien, al menos a mi me dieron ideas para meterlos en situaciones dificiles y/o conflictivas, lo cual esta bien. Lo mismo los Goals.

Lo que me esta claro, es que es un juego mas complejo de lo que parece a simple vista. Sobretodo con ese aire de infantil que tiene.

22 09 2009
René López Villamar

@Eric: No, la falta no está ahí exactamente. Más bien está en el toda la dinámica que se generó en torno a cómo arrancaron el juego. Tomar personajes pregenerados (Liam y Saxon para esa aventura) hubiera llevado mucho menos tiempo y habría funcionado mejor. Y eso es justo lo que dice el manual que hagas. No es un asunto de culpas, sino de que esos personajes que hicieron pedían otra aventura y viceversa. Todo eso está a profundidad en el manual.

Los rangos de Stonemason, por cómo está armado el juego, son para usarse en el turno del jugador. Cómo según entiendo se brincaron el turno del jugador, nunca iban a pintar. ¿Qué uso le dieron a los traits en el turno del DM?

Aparte, ¿cómo es eso de que uno de los jugadores hizo la mayoría de las tiradas? ¿Quién tiraba en los conflictos?

22 09 2009
henry

Los traits se usaron cerca del final de la sesión, para perjudicar la tirada para espiar a los atacantes de lockheaven. Creo que igual, fue el único momento donde hicieron algo para ganar checks.

Eric hizo la mayoría de las tiradas de scout (de hecho, creo que hizo todas) la tirada para buscar en el carro, y otra más. Fallo casi todas. Eso genero Twists en algunas y le impuso condiciones en otras. Termino la sesión con tres condiciones: Angry, Sick y Tired y ni un check.

En el primer conflicto, con la serpiente, ambos personajes participaron.

El segundo conflicto, con las ardillas, fue casi todo hecho por Eric.

22 09 2009
Zooroos

Muy entretenido este AP, y muy ilustrativo de los potenciales problemas con los que voy a lidiar. Definitivamente empezar con un pregenerado es vital para agarrarle la mano al sistema. Y respecto a las skills, incluso la hoja de personaje te muestra cuales son las importantes, porque esas están impresas ya en la hoja, o sea, esas son las habilidades de más uso, mientras que las demás son situacionales o bien para ganar checks.

Yo estoy con exámenes encima así que hasta octubre no voy a poder dirigir, buaaa! Mientras voy a ir afilando los lápices y lustrando los dados, que se le va a hacer…

Saludos,

ZOOROOS

27 05 2010
Diario de WKR » Mouse Guard

[…] Actual Play en “Algo esta apretando mi cráneo” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: